MicroFUD (antes Microsoft)

Varias publicaciones se hacen eco hoy del articulo de la CNN Microsoft takes on the free world sobre la estrategia del gigante de Redmond para desacelerar la adopción del OSS como solución alternativa a su monopolio y hacerse un poco de publicidad.

Este tipo de publicidad ya viene siendo utilizada por Microsoft o sus lacayos (SCO) con el fin de generar nervios en todos aquellos quienes tengan la capacidad de decisión en la incorporación de sistemas como GNU/Linux en los diferentes estratos sociales y económicos. Desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones y entidades gubernamentales.

En resumen (el artículo es bastante largo) Mr. Steve Ballmer indica el uso de hasta 235 patentes de Microsoft en GNU/Linux y otro software de código abierto. Así mismo, su intención es hacer que sea el usuario final quien deba pagar por estas patentes.

Sacar a la luz esto es un claro signo del nerviosismo de la empresa ante la vigorosa competencia que está recibiendo por parte de la comunidad, de otros gigantes del sector como IBM, Sun, Apple y RedHat. La apatía hacia la nueva versión de Windows y la lenta adopción (si es que hay alguna) a nivel mundial de sus soluciones pone en entredicho la capacidad innovadora y la calidad de los nuevos productos de la multinacional.

Demostrar que todas estas son palabras dictadas por el mercado y que no serán en ninguna manera adoptadas por Microsoft es bastante sencillo. Lo primero a enfatizar es el intercambio de patentes que existe, por ejemplo, entre uno de los mayores inversores en Linux, IBM. Sería un poco irritante para el gigante azul ver que sus clientes son demandados por comprar sus servicios orientados a Linux, por lo que sería más que obvio el contraataque. Y no sólo por parte de IBM, sino por muchas otras empresas que podrian demandar a usuarios de soluciones Microsoft bajo las mismas premisas una vez abierta la veda.

Esto de ninguna manera afecta al movimiento y a la comunidad OSS. Para poder demostrar que se estan infringiendo patentes, deberían presentar un listado exhaustivo. Y ya en ese momento y en menos de un mes, habrían miles de rpm's y deb's de parches para evitar dichas patentes, como habría sucedido si SCO hubiese presentado su lista.

Todo este tema de patentes de software es en los EE.UU. por lo que a nosotros no nos debe preocupar por el momento, pero sí a los políticos que intentan implementar estas patentes en la UE. Imaginen un mundo en el que una empresa va demandando a media humanidad por hacer doble click. ¿Un mundo donde no existen otros idiomas más que el ingles? Imaginen que la empresa que controla el 99% de las patentes del desarrollo mundial decide que un idioma no tiene la suficiente base de usuarios como para traducir todo un sistema operativo o una suite ofimática.

No os dejeis engañar por éste tipo de publicidad engañosa. Lastimosamente, Steve Ballmer tiene una mayor resonancia en los medios que RMS o De Icaza y todas las tonterías que dice acaban siendo primera página, ojala tuviéramos esa oportunidad. Esta sería una buena encuesta: ¿Qué FUD utilizarías en contra de Microsoft? Seguramente la respuesta de muchos sería: ninguno. Ya que realmente, no hace falta.

(antes publicado en hispalinux.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario