Book Review: Head First OOA&D

Nunca había escrito un review de un libro, pero la sencillez y calidad de éste me dan seguridad para hacerlo por primera vez. El libro se titula Head First Object Oriented Analisys and Design, editorial O'Reilly y ha sido escrito por Brett McLaughlin, Gary Pollice y David West, quienes no tengo ni idea de quienes son aparte de que han escrito el libro :)

El libro intenta ser una guía didáctica que implementa los mismos principios que podemos encontrar en los libros para aprender idiomas de una manera fácil y divertida (para quienes les parezca divertido aprender haciendo crucigramas).

Lo primero que llama la atención es el estilo visual tan alejado a los típicos libros del ramo. Muchos gráficos e imágenes con pequeñas explicaciones acerca del tema tratado sirven para mantener al lector enfocado en su aprendizaje explotando la retención gráfica de su memoria.

En segundo lugar, el libro advierte acerca de lo repetitivo que puede llegar a ser, y lo es. En cada capítulo se van introduciendo nuevos términos propios al diseño y análisis, los cuales el lector se va encontrando repetidas veces en diferentes formas, a veces puede ser en explicaciones de imágenes, en piezas de ejemplos del código o en las secciones que llaman "no hay preguntas estúpidas" que se encuentran varias veces en todo el libro, situadas estrategicamente para que el lector siempre tenga las definiciones de estas palabras frescas.

El libro puede tornarse algo tedioso después de unas horas, por lo cual os aconsejo cerrarlo y continuar con el otra noche, no muy lejana, pues luego habrá que rellenar los crucigramas y sin las definiciones frescas en la memoria, puede ser una ardua tarea.

Los ejemplos del libro se basan en Java, el lenguaje con el que muchos hemos aprendido a programar, así que a pesar de desarrollar con otros lenguajes como C# los ejemplos son fácilmente potables ya que realmente lo importante es la orientación a objetos del desarrollo.

La verdad es que ha sido un gusto leerlo y aprender, ya que se aprende realmente y alegra poder cambiar un poco la dinámica impuesta por los demás libros sobre el aprendizaje de nuevas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario