Captura de zonas de la pantalla en Ubuntu


Voy a explicaros como añadir un pequeño botón en Ubuntu que nos permitira crear capturas de zonas rectangulares de la pantalla. Por defecto, Ubuntu utiliza la herramienta de GNOME la cual se puede utilizar pulsando sobre el icono en el Menú de GNOME o pulsando la tecla ImprPant.
Pulsando la tecla ImprPant capturará todo lo que se muestra en la pantalla, en cambio si pulsamos Alt+ImprPant se captura sólo la ventana que tenemos seleccionada.
Todo esto es muy útil, pero dado que tenemos herramientas que nos permiten hacer un poco más, vamos a añadir un botón a la barra de GNOME para que genere una captura de una zona de pantalla que deseamos. Esto es sumamente útil ya que nos permite realizar capturas sin la necesidad de utilizar algún editor como The Gimp para recortar lo que no queremos.

Lo primero que debemos instalar es ImageMagick si ya no la tenias instalada. ImageMagick hace de todo. Es realmente impresionante la cantidad de tareas que se pueden hacer, y lo mejor de todo, es una herramienta que podemos ejecutar desde la consola, lo cual para automatizar algunas labores nos ayuda enormemente. Un ejemplo, un albúm familiar que mantengo en un servidor web, todas las imagenes que llegan a un directorio específico son convertidas del formato que sean a JPG, reducidas de tamaño y se crean los thumbnails, todo esto en un script de no más de 10 lineas!

Instalamos ImageMagick:
$sudo apt-get install imagemagick

El secreto de todo está en el comando "import" que viene con ImageMagick. Podemos probarlo ahora mismo y realizar una captura:
$import screenshot.png

El cursor del ratón cambiará por una cruz, con lo cual vamos a seleccionar el area que deseamos capturar.

Ahora vamos a agregar el botón a la barra superior de GNOME. Agregamos de la misma manera como si fueramos a añadir alguna aplicación, y vamos a hacer que ejecute el siguiente comando:

import /home/usuario/Desktop/screen.png

Le añadimos un icono, un comentario, etc. Y listo!

1 comentario:

  1. Justo lo que andaba buscando. Ya tengo una imagen en mi blog recortada gracias a esta herramienta. Leeré más sobre ImageMagic, es muy prometedor. Gracias

    ResponderEliminar