De migraciones y licencias (I)

Quizas a todo el que está inmerso en el mundo de la informática conoce las ventajas y desventajas de cada sistema operativo. Según nuestras labores tenemos ciertas necesidades y obligaciones que debemos y queremos cubrir. Para cada cual existe la opción correcta que se ajusta a sus necesidades como nuestras zapatillas favoritas, pero la publicidad y el archi conocido FUD pueden hacer que algunas puedan parecer peores que otras. Dado que todo esto es algo subjetivo y la decisiones tomadas son reacciones basadas en hechos y opiniones que luego se relacionan para que nuestra mente sea capaz de preparar la correcta.

Es por ello que a la hora de encarar la posible migración de un sistema, seamos capaces de presentar nuestras opiniones basandonos en hechos tangibles. Nuestras opiniones deben ser amoldadas al objetivo final, que en el caso de una migración, pueden ser ejecutivos de nuestra empresa o departamentos sin ninguna relación con el nuestro, pero que son al fin y al cabo "el cliente".

Por todo esto, es impensable obtener una respuesta afirmativa a nuestras ideas cuando la única arma que podemos desenfundar es una filosofia o una línea de pensamiento: "porque es mejor".

En toda empresa llega un momento en el que se deben renovar los equipos y sistemas que proveen los servicios necesarios para mantener o mejorar la calidad que el usuario espera. Esto es lo que pronto empezará a suceder, cuando la infraestructura de muchas empresas que funcionan con Windows 2000 Server, por ejemplo, vean que cada vez son más dificiles de mantener, de reparar o incluso de utilizar, dada la motivación monetaria de los proveedores de soluciones de añadir nuevas funcionalidades -a veces innecesarias- a costa de la compatibilidad.

Aunque parezca increible, existen muchas pequeñas y medianas empresas que aun hoy en día siguen utilizando versiones antiguas de sistemas operativos (por ejemplo, v.98sp2) sencillamente porque sus necesidades siguen siendo cubiertas y no existe ninguna razón obvia para un cambio. Pero esto es insostenible, en algún momento sus torres de marfíl perderan pilares que finalmente harán que se derrumbe.

Veamos un caso en el que estuve inmiscuido. Una pequeña empresa de servicios de limpieza. Infraestructura de 4 PC's de la década de los 90 con 3 impresoras y suite ofimática de la misma época -incluso podriamos decir "era"-. Toda la información está dispuesta de tal manera que se mantiene en una sola unidad compartida desde la cual es es recogida y almacenada. Por suerte -e increiblemente-, durante 10 años sólo han tenido pequeños problemas que han solucionado rapidamente. Hasta el trágico día en que falla la MB de este "servidor".

La empresa decide comprar 4 PC's nuevos, con licencias originales para sus nuevos y flamantes productos y así continuar con su modo de vida, incluso instalar Internet y un servidor web para sus clientes -que está de moda-. Pero despues de que los datos han sido reestablecidos y el servidor web configurado y mostrando la información al cliente se dan cuenta de que su modo de vida ha cambiado. Las bases de datos con las que llevan casí 10 años trabajando ya no funcionan. Ninguno de sus ficheros es abierto tal y como deberian y cosas extrañas empiezan a ocurrir con los ordenadores. Toda esta solución fue provista por una empresa con la que llevaban cierto tiempo trabajando, pero como sucede con los talleres de coches, no hay que fiarse de nadie. Es ahora cuando entro yo, como favor, para revisar qué está pasando y cómo se puede arreglar.

Mi primera reacción no fue proponer Linux como solución. Antes quería indagar en el tipo de cosas que la empresa hacía antes de caer en el caos. Sucede que sus bases de datos estaban hechas en su totalidad en Microsoft Access 97 y la empresa había instalado en primera instancia Microsoft Office 2003 Small Bussiness Edition, es decir, sin Access. Por lo cual se decidio comprar Microsoft Access 2003. Estas son 8 nuevas licencias, con un coste de alrededor 1.500€ en total. Luego me dí cuenta de que estaban utilizando el PC de una de las secretarias como servidor web (Apache). Este funcionaba con un Windows XP, por lo cual les indique que esto era ilegal dado los terminos aceptados en el EULA.
You may permit a maximum of ten (10) computers or other electronic devices (each a “Device”) to connect to the Workstation Computer to utilize the services of the Product solely for File and Print services, Internet Information Services, and remote access (including connection sharing and telephony services). The ten connection maximum includes any indirect connections made through “multiplexing” or other software or hardware which pools or aggregates connections.


¿Habeis intentado explicar a alguien sin conocimientos informáticos lo que el EULA es? Hasta ese momento, yo tampoco. Resulta que muchas personas ni siquiera saben que existe esto. Quizas para quienes tienen licencias piratas de dichos productos les da un poco igual, pero para el dueño de esta empresa, quien se gasto un aproximado de 2000€ en licencias, esto le dio mucho de que pensar. Basicamente porque nada seguia funcionando como dos semanas atras y no podian continuar con su negocio. Imprimí el EULA e hice que lo leyera y que comprendiera lo que pudiera. Al ser contable, resulta que entendia mucho de lo que se decía, incluso fue capaz de indicarme con indignación de que sólo se garantizaba su correcto funcionamiento durante 90 dias, lo cual podría ser ilegal en nuestro país (no estoy seguro si la misma ley se aplica a productos de software que a productos físicos como las TV's, minicadenas, etc.).

Dado que lo que más les preocupaba eran las bases de datos y que estas no eran muy complicadas, decidi ayudarlos con esto primero. Le solicite uno de los antiguos PC's (PIII-333mhz, 128Mbs y 10Gbs) e instale una solución LAMP (perl) y migrar sus BBDD utilizando ficheros CSV exportados desde las viejas estaciones. Al cabo de unos dias fuí a sus oficinas y conecte el nuevo servidor y les indique como utilizar la nueva interfaz (y el nuevo navegador ;) y como generar los mismos reportes utilizando unos pequeños scripts.

Aún con miedo, sus bien basadas preocupaciones se trasladarón a este nuevo sistema que había traido y el dueño me pidio que le imprimiera todas las licencias de los programas utilizados y fue cuando caí en cuenta de las abismales diferencias entre estas y las CLUF. Imprimí la GPLv2 y la licencia Apache y deje que el dueño las leyera. Despues de 20 minutos me indica su preocupación de que no existe ninguna garantia. Por lo cual le explique que al no haber ningún coste tampoco se podía proporcionar ninguna garantia, a lo cual su replica fue: "¿esto es grátis?". Como este hombre no es ningún programador, supuse que no habría ninguna necesidad de explicarle que en realidad era libre y que esto implicaba que fuese gratuito.

Por ultimo solucione sus problemas con los ficheros e impresoras compartidas. Siguiendo los pasos anteriores, tuve listo otro servidor PIII para ficheros e impresoras (con el profundo deseo de que no muriera el disco duro) y hasta allí llego mi labor. Les aconseje que buscarán a alguien más que les ayudará con sus temas informáticos dada la cantidad de errores cometidos por la empresa anterior.

Adelantamos unos meses y recibo la llamada que estaba esperando "el servidor ha muerto". Y normal, los cacharros esos eran algo antiguos. Pero no, por alguna razón, la semilla que había sembrado ya germinaba. La llamada era acerca de migrar todos los equipos a Linux. Durante estos meses, gracias a la conexión a Internet y la ignorancia de los usuarios, gran cantidad de virus y demás bichos habian invadido los sistemas y les era imposible trabajar. El dueño, despues de nuestro primer encuentro siguio investigando acerca de Linux y todo el software open source. Quería que instalara Linux y empezar a utilizar OpenOffice ya que sabía que MS Office no funcionaba en Linux. Dado que todos sus ficheros estaban o podian estar en el servidor, le propuse que guardara todo lo necesario allí y que él mismo instalase Ubuntu. Por lo cual sólo tuve que enviarle el CD de Edgy Eft y un correo con enlaces a tutoriales que me parecierón apropiados en el momento.

Las conclusiones de todo esto en mi próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario