Ubuntu & Lightscribe

Desde que utilizo Ubuntu he estado esperando algún tipo de soporte para mi grabadora Lightscribe. Estas grabadoras permiten, utilizando unos CD's especiales, grabar en la capa superior cualquier diseño que deseemos. Utilizando la misma unidad regrabadora, grabamos el CD/DVD que deseamos y luego lo introducimos con la parte superior hacia abajo, de tal manera que el láser pueda hacer su trabajo.

Hasta diciembre el soporte brindado por Lightscribe (Empresa perteneciente a HP) para Linux no era optimo, pero a día de hoy, ya existen drivers (cerrados) para Lightscribe. Lo único que hace falta es: tener la grabadora con el icono de Lightscribe, descargar los drivers para Linux, y descargar el programa que LaCie proporciona también para Linux.

El programa (4L-gui) debe ser ejecutado como 'root' y es bastante sencillo. Lo único que nos permite (hasta ahora) es añadir una imagen en JPEG, PNG, GIF, etc... pero lo mejor para estos casos son los PNG.

Con Inkscape o The Gimp tenemos que crear una imagen de 1200x1200 y crear dos círculos concentricos para delinear los limites físicos del disco.

Este es un ejemplo que he creado para mis CD's de Ubuntu.