Estádisticas en Videojuegos

Desde hace ya unos meses tengo un vicio absoluto con Call of Duty 4, quizás por eso tengo tan retrasado el Monocaffe, mea culpa. Lo importante es que ya he llegado al nivel 10 y ahora voy a por la Dragunov Dorada.
Una de las cosas que más me gustan del CoD4 es la cantidad de estadísticas que maneja:
muertes infligidas
muertes recibidas
precisión
tiros a la cabeza
etc.
Lo normal en los FPS vamos. Pero por qué no ir más lejos y definir un nivel de estadísticas aún mayor acerca del comportamiento del jugador. Incluso definir niveles o tipos basados en estas estadísticas.
Algunos ejemplos que se me ocurren serían, por ejemplo, la eterna lucha entre los jugadores agresivos y los pasivos (campers). Un nivel de camping podría ser medido utilizando el tiempo que el jugador mantiene un misma posición, definiendo waypoints en todo el mapa (lo que ya se hace para la IA) y calcular un promedio de visitas de los distintos waypoints, los cuales a su vez definen un valor según las posibilidades que tienen estos waypoints de convertirse en puntos de campeo (camping-point). Claro que no todos los jugadores que mantienen una serie de posiciones constantes son campers, ya que en muchos casos se utilizan las clases de francotirador, pero esto se puede controlar también, midiendo la posición, arma utilizada -es estúpido campear con un rifle, por lo general lo hacen con una escopeta :( - y punto de vista.
Utilizando estas mismas mediciones en base a los waypoints, se podrían tipificar a otros tipos de jugadores, como los agresivos, tácticos y n00bs.
Un jugador agresivo (o tonto) se pasará el rato recorriendo los waypoints en, por lo general, una línea recta bastante bien definida.
Los jugadores tácticos son una mezcla entre los agresivos y los campers, ya que van recorriendo los waypoints, deteniéndose cierto tiempo, para luego buscar otro punto de ventaja o de conveniencia.
Otra medida interesante, es la rapidez con que los jugadores mejoran sus estadísticas. Sería como una mezcla entre BrainTraining y FPS. Cuan rápido el jugador es capaz de recorrer, de manera optima, los distintos waypoints, alcanzando la mayor cantidad de frags. Cual es el nivel de pensamiento abstracto del jugador, midiendo su capacidad de encontrar, rápidamente, waypoints de alta efectividad y bajo riesgo sin importar su posición inicial y en estricta relación con la posición de los enemigos.
Hay miles de cosas que se pueden medir en un videojuego y que no se ven reflejadas en las estadísticas estándar.

En fin, me gustaría que los FPS del futuro te dijeran: "soldado, su edad mental es de 75 años. Menos mal que no estas en combate real", "Eres un puto camper, juega bien otia!"

3 comentarios:

  1. En la guerra de verdad también se "campea", y generalmente el "campero" es el listo que sobrevive, mientras que el otro es el tonto que muere.

    ResponderEliminar
  2. No sé, a mi no me termino de enganchar el live de cod4, él juego sí está muy arrecho, muy logrado todo. Pero el live no me gusta (Ni en PC, xbox 360)... Me quedo claramente con el Gear of War ;-D (con todo y los fallos que tiene). besos

    ResponderEliminar
  3. Gilipollas, tienes razón, pero hay tipos. Y en una guerra de verdad (espero no decírtelo por experiencia) dudo que tus mandos te dejen quedarte detrás de una caja esperando a que pase un enemigo... a las trincheras!!!
    Negro, eres un gay, porque te gusta que te sodomice en el GoW :)

    ResponderEliminar