Ubuntu Baja Resolución

Ubuntu Netbook es la versión de Ubuntu para netbooks, los cuales traen unas pantallas en las que cada pixel debe ser aprovechado. Al instalar éste sabor de Ubuntu en una maquina virtual, me gusto como se distribuian los diferentes elementos básicos como el menú, la barra de tareas y la barra de título de las ventanas, así que decidí hacer lo mismo para mi portatil, el cual, con una resolución máxima de 1024x768 y una pantalla de 14'' necesita cada pixel.



Partiendo de una instalación base de Ubuntu, instalamos el Applet para GNOME "window-picker-applet" y descargamos el tema "Dust Metacity Mod". Se descomprime el tarball e instalamos con el administrador de temas los dos temas que obtenemos (aparecen como Dust Fedora).


Por otro lado, podemos incorporar sólo el efecto de eliminar las barras de título utilizando ésta parte del tema.



Ya tenemos todo lo que hace falta, por lo que vamos a eliminar la barra de abajo quitando primero todos los widgets que estén allí (barra de tareas, botón de mostrar escritorio y el workspace switcher)

Luego, movemos la barra superior a la parte inferior utilizando el dialogo de preferencias de dicha barra y eliminamos el Menú por defecto de Ubuntu. A continuación añadimos los Applets "Main Menu" y "Window Picker".

Con esto se han ganado unos 35 pixeles de espacio vertical y si utilizamos Chromium en lugar de Firefox, ganamos otros 35 pixeles