Heroe de CNN que recicla PC's

James Burgett es un entusiasta de la informática y convertido en heroe por CNN gracias a su iniciativa de reciclar toneladas de ordenadores de la basura, instalarles Linux (Ubuntu en particular) y luego donarlos a escuelas, personas sin recursos u otras organizaciones. Podeis ver el video aquí.


En Slashdot se discute acerca de la verdadera repercusión para la humanidad de alguien como Burguett y si realmente su labor es de mayor importancia que la de otras personas como Eugene Rutagarama quien se dedica a salvar a los gorilas de la extinción.


En ésta encuesta no se busca a un ganador, sino simplemente dar a conocer la capacidad que tiene un individuo de colaborar en cualquier frente para detener el desgaste que está siendo a nuestro planeta y ecosistemas. Claro que es una manera un tanto amarillista, pero que funciona.


A veces no se piensa que el coste medio ambiental para la construcción de un ordenador es inmenso. Según un reporte de la UNU (Universidad de las Naciones Unidas) el PC promedio de 24Kg con monitor CRT incluido, requiere de 10 veces su peso en químicos y combustibles fósiles, lo que se traduce en: 240Kg de combustible, 22Kg material químico y 1.500Kg de agua (tonelada y media!) lo que da un total de aproximadamente 1,8 Toneladas de materiales.


En esta página titulada The Environmental Cost of Computer Chips desglosan el coste de producir un microprocesador en los años noventa. Supongo que los métodos de producción empleados hoy en día habrán mejorado un poco, aunque tampoco me cortaría una mano por afirmarlo.


Además de los costes de producir un equipo informático, nos encontramos con la cruda realidad de que muchos de los materiales utilizados no son reciclables y la única opción para realizar un reciclaje efectivo es el reutilizar estos... utilizando Software Libre.

Podeis encontrar más información en la página web del Alameda County Computer Resource Center en su página web o visitar el Blog de James Burgett llamado aftermath technologies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario