Cuando Microsoft me hace sufrir

Como os podéis imaginar por el titulo del blog y las entradas que llevo escritas, soy un fanboy del movimiento Open Source. Tanto que en cuanto pueda echarle las manos encima al OpenMoko, lo haré. Tanto, que el día que el OpenSDK de Java fue certificado, casí llore.
Estos dias he estado inmerso en un curso para aprender Microsoft Navision. Me he visto forzado a ejecutar la jodida maquina virtual de Windows XP e instalar este engrendo endemoniado tambien llamado NAV.

Es realmente doloroso, en serio. Son todo ventanas, hay que utilizar el ratón para todo y esto hace que cualquier tarea se vuelva una tortura de repeticiones.

La siguiente desviación de la realidad es el lenguaje C/AL y el editor incorporado: en mi vida había encontrado semejante esperpento de editor. En serio, el Notepad es 100 veces mejor. El lenguaje no está mal, tiene unos cuantos WTF! pero es el editor el que te hace pensar cómo alguien en su sano juicio podría alguna vez barajar la posibilidad de pagar por esto.



No tengo claro si es algo de la aplicación, del lenguaje o del editor, pero al &·$%&·&% que se le ocurrio la genial y grandiosa idea de forzarme a declarar variables y funciones utilizando otra maldita ventana le digo: MUERE! No tienes manera de saber las variables declaradas desde el código, tienes que abrir OTRA VENTANA. Al menos las funciones si aparecen declaradas con su parámetros. Si alguien que lea esto entiende el por qué de un razonamiento tan aislado de la realidad, que me lo explique.

¿Qué es NAV? Pues es un ERP. A mi me parece más un Access97 que utiliza un lenguaje raro y SQLServer (otra pesadilla por su parte) pero estamos en el año 2008!!!

¿Qué es un ERP? Pues no lo sé, en la Wikipedia habla de un montón de tonterias. Para mi, es una aplicación desarrollada por algún genio de la tortura.

Por otra parte, tienen sus ventajas. No hablo de NAV, hablo de otros ERP's (OpenBravo, SAP, PeopleSoft). Te permiten ahorrar en costes de desarrollo y tener aplicaciones empresariales verdaderas (no MS Excel) ya que las Hojas de Calculo (Excel para los lusers) no son BBDD, no son aplicaciones. Estas aplicaciones vienen con cierta estrúctur
a básica que en unos meses permitira a cualquier empresa continuar y mejorar el negocio. Sin estos ERP's cada empresa seria, tendría que contratar a un equipo de desarrollo para producir sus propias herramientas y todos los problemas que esto acarrea. Aunque el ERP sea más sencillo de aprender y poner en marcha, igualmente será necesario un equipo dedicado a este tema, ya sea para generar nuevos informes, nuevos formularios o cualquier otra cosa que se le puedo ocurrir al departamento de turno. Sin contar con el soporte a los mismos:
Luser: "He metido mal una factura"
Yo: "Pues anulala"
Luser: "¿Cómo?" [a ver si pensamos un poquito]
Yo: "Soy informático, no contable"
Luser: "Pero es un problema del programa"
Yo: "Si, se llama meatware"

Luser: "Qué?"
Yo: "Nada... y si pruebas hacer las misma factura con valores negativos?"
Luser: "Para qué?"
Yo: "Callate y dejame terminar. Luego metes bien la factura"
Luser: "Así tengo tres facturas"
Yo: [Mirala, si sabe sumar] "¿y? Así cuadras todo y me dejas en paz"
Luser: "No puedes eliminar la factura?"
Yo: "No, descuadras el tema... no sé el qué, pero lo descuadras... vas a seguir malgastando mi tiempo?"


En fin, al menos es más chatarra que meter en el curriculum. Sólo espero terminar pronto con esto y volver a mi submundo de Java, Linux y Eclipse.

Nota: hasta ahora no he encontrado nada en estas aplicaciones que un equipo de desarrollo de tres personas, a tiempo completo, no puedan tener listo (funcional Beta 1) en 6 meses. Es todo cuestión de barajar costes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario