WUBI (Impresiones) Instalar Ubuntu desde Windows

Hace poco comence en un nuevo curro y como todo, me he tenido que amoldar a la situación de la empresa, sus políticas y sobretodo a su "Windows network". La verdad es que los comerciales de M$ han hecho un buen trabajo aquí. Lastima.

En fin, lo intente, de verdad, lo intente. Hasta me dije: al menos podré sincronizar la PDA con el Outlook y utilizar el portal con el IE. Incluso instale Firefox, OpenOffice, Putty y cualquier cosa que pudiese acercarme a mi mundo... pero no pude continuar con Windows. Quiźas hace 11 años era algo filosófico e idealista, esmero de un joven pseudo-informático por utilizar algo "distinto" a todos lo demás. Pero hoy es mi herramienta de trabajo, no puedo utilizar otro tipo de sistema, ya que este lo conozco, lo conozco demasiado.

Mi primer intento fue con una máquina virtual, pero fue infructífero, el VirtualBox no cumplió con mis expectativas como aplicación para Windows, ya que al revés (Windows sobre Linux), sí que funciona de maravilla.

Esta entrada es sobre WUBI y mis impresiones al respecto y por qué fue una solución como venida del cielo.

Si te encuentras en esta situación, WUBI es para ti:
1. No puedes o no quieres desinstalar Windows.
2. Quieres compartir tus ficheros, tanto en Windows como en Linux.
3. Quieres algo rápido.

Básicamente, WUBI es un programa para Windows que instala Linux. Esta es la ventana de configuración y es lo único -sí, lo único!- que debéis configurar:



Cuando pulséis OK aquí, empezará a instalarse. Dos cosas a recalcar. Como veréis en la captura, no hay nada acerca de donde va a buscar los ficheros de Ubuntu. Esto es porque los descarga automáticamente de Internet. Si por alguna razón, ya habéis descargado la imagen ISO de Ubuntu Desktop 8.04, sólo tendréis que copiarla al mismo directorio que contiene el fichero de WUBI (wubi.exe)

Dado que sí tenía la imagen, la instalación fue bastante rápida. Así que esta ventana apareció al cabo de 10 minutos:



Y después de 15 minutos ya tenía mi Ubuntu instalado... por fin! Mi suplicio había acabado.



Todo funciona correctamente, los ficheros de Windows están en /host/ y la instalación de Windows sigue allí, sin tocarse, ni las particiones han cambiado, es increible lo que han hecho con WUBI.

He leído que dado que no es una instalación nativa, se pierde rendimiento. Mentira! Va excelente, tengo activados los efectos 3D, el electricsheep y todo va genial. Mi día a día es (todo en la misma máquina) de desarrollo sobre Java, por lo que al mismo tiempo tengo Eclipse, JBoss (completito), MySQL, Firefox, Evolution, 40 terminales y todo va de lujo sobre 2GB de RAM y un procesador normal (sí, ni siquiera es una dual core).

Bueno, ahora sólo me queda acostumbrarme a este ultimo vestigio de que aquí alguna vez, trabajé con Windows:

1 comentario:

  1. No sé, como te dije el otro día... He reinstalado todas mis máquinas sobre Debian y estoy más contento que con Ubuntu (A lo mejor no era problema de Ubuntu, pero es demasiada casualidad en tres personas distintas). Pensé que la vuelta sería más traumática pero 5 minutos configurar todo, "lo que más me llevo" fue la impresora pero 2 minutos mas.

    ResponderEliminar