Yahoo's Web 3.0 y OSS

Para aquellos quienes no lo sepan aún, cada vez que utilizamos algún sitio como Facebook, Digg, Meneame, Google Maps, Google Docs, etcétera, estamos en el mundo llamado Web 2.0. Sitios (o aplicaciones) que permiten al usuario, tener una verdadera interactividad con la aplicación y con otros usuarios de la misma. ¿Cuál es el punto de inflexión que inicio todo esto? Según Wikipedia, el termino fue acuñado en 2004 por Tim O'Reilly. Sitios como AdSense y Flickr, eran una nueva especie, en la nueva fauna de la web.

Cuatro años después, los primeros pasos hacia la llamada Web 3.0 se están dando, y ayer, uno de los grandes jugadores de la escena como lo es Yahoo! con más de 250 MM de usuarios y siendo su sitio "www.yahoo.com" el más visitado y "mail.yahoo.com" muy cerca, lo que ellos esperan sea el futuro con Y!OS 1.0 enmarcado en una política Open Source y la "socialización" de la web.



Cómo esto repercute en la comunidad de desarrolladores y en los distintos proyectos, queda por ver, con la esperanza de que gracias a estas iniciativas, el movimiento Open Source tenga verdadera posibilidad de competir bajos las mismas bases, contra las viejas creencias, como se ha demostrado poco a poco por proyectos de gran repercusión.

¿Será el año del Web 3.0 el año de Linux en el escritorio? ¿Cuándo, finalmente, millones de usuarios decidan que no necesitan pagar onerosas sumas de dinero por realizar las mismas tareas, de la misma forma que hace 20 años? (MS Office fue lanzado en 1989)

¿Qué necesidad tendrá el usuario de a pie, de tener un Sistema Operativo completo, cuando lo único que necesitará será un buen navegador y un WebOS que integre todas las aplicaciones en un sólo sitio?

A muchos les podrá parecer esto una barbaridad, ya que las políticas de privacidad y de manejo de datos de muchas multinacionales como MS, Yahoo! y Google, dejan mucho que desear, pero la facilidad y conveniencia de estos cambios, harán replantear muchas estrategias a mucha gente.

Por mi parte, llevo mucho tiempo utilizando las herramientas de Yahoo! y de Google, por lo que sí, en mi caso, vería con buenos ojos la idea de un Web OS con todas estas aplicaciones integradas bajo una misma plataforma open source que además, me permita desarrollar soluciones que yo vea convenientes para mis necesidades y mantener un contacto constante con quienes me interesa.

Por ejemplo, ahora mismo, ésta entrada no será automáticamente publicada en mi Facebook. Las fotos que agrego al Facebook, no se integran con las que tengo en Flickr o Google Photos, y mi calendario de Google, no añade mis citas a Gmail o Yahoo! Mail ni a Facebook. Es esa integración social lo que revolucionará el futuro, todas nuestras herramientas interactuando entre sí, para que nosotros interactuemos mejor.

¿Podría Yahoo! con estas nuevas tecnologías, dar vida y concretar el futuro Web 3.0 y convertirse en un serio competidor de Google?

Queda por ver. Yo mientras tanto, me voy mirando YAP y YQL, no vaya a ser que me pille el tren.

NOTA: Si algún día se me permite, eliminare los "captchas" de los sitios web en los que a pesar de estar loggeado con mi usuario, siguen dandome por culo... gracias blogger.com!