Bases de Datos desde Linux

Existen muchos motores de bases de datos relacionales, entre las más populares tenemos MySQL, PosgreSQL, MS-SQL, Sybase, Informix, DB2 y por supuesto Oracle. Claro que me quedo corto, pero creo que estas son las más populares. Lo complicado es conectarse a todas ellas desde una misma aplicación desde Linux o BSD.
La solución para esto es instalar SQuirreL. Es un cliente OSS construido en Java que nos permite, gracias a la gran disponibilidad de conectores JDBC, conectar con cualquier base de datos desde una misma interfaz Swing.
Con solo descargar el conector y crear la nueva conexión, dispondremos de una interfaz (muy mejorable) desde la cual conectarnos a cualquier base de datos y ejecutar comandos SQL.
Proporciona de un editor de texto que colorea los distintos comandos SQL facilitando la creación de scripts. También nos muestra un árbol donde encontraremos tablas, procedimientos y más.
Me llama la atención no encontrarlo en los repositorios de Debian o de Ubuntu, pero como buena aplicación Java sólo necesitamos descargar y descomprimir el zip y ejecutar el jar o script de inicio.
Caben muchas mejoras, sobre todo en el GUI, pero es la solución perfecta para estas situaciones y se ha convertido, junto con Firefox, Eclipse y una terminal, en una aplicación con su propio escritorio virtual.
Por otra parte mencionar, un excelente conector JDBC para bases de datos Sybase y Microsoft llamado JTDS. Es un conector JDBC 4 licenciado bajo la GPL que en mi opinión, es muy superior (y más fácil de descargar) que el conector de Sybase jconn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario