Mi tele usa Linux

Hoy estaba trasteando con la configuración de mi televisión y me encontré una opción que decia "Licencia de Software". Sin pensarmelo mucho accedí y para mi sorpresa, me encontré en 42 pulgadas de alta resolución la GPL y la LGPL. No podía creérmelo, resulta que al menos este modelo (Panasonic Viera 42PX70E) utiliza am-linux. Un kernel Linux portado a micro procesadores AM, lo que quiera significar esto, lo interesante es la lista de software que podemos descargar y que supongo se encuentra en alguna parte de mi tele:
  • dhcpcd
  • e2fsprogs
  • netkit
  • nettools
  • portmap
  • sh-utils
  • sash
  • tar
  • glibc
  • modutils
No he querido desarmar la tele porque aun se encuentra en garantía, pero algún fin de semana ocioso, sucederá y creo que voy a encontrar una interfaz de red en alguna parte.
Lo que realmente me intriga es qué limita a Panasonic u otros fabricantes, de meterle los componentes de un netbook a una televisión. Ahora me parece tan claro, el próximo campo de batalla de los sistemas operativos, será el salón (o donde está la televisión del hogar). Puede que diversos cambios tecnológicos lleven la mayor parte del uso de los ordenadores al componente electrónico que en ningún hogar falta, la tele.
Imaginad el futuro, viendo vuestra serie favorita en el fondo, mientras en una pequeña ventana estas navegando por Internet, escribiendo un correo o leyendo este blog pensando: cuanta razón tenía.



Entonces ¿realmente necesitaremos de un PC? Muchos fabricantes (principalmente HP y ASUS) intentan desde hace años, hacernos cambiar nuestros televisores por un ordenador, ¿se habrán planteado el camino inverso?
Si la próxima generación de televisiones integran de esta manera los dos mundos ¿tienen cabida sistemas como Windows o MacOS? Los dos sistemas operativos ya tienen problemas para funcionar en hardware con mas de dos años y los netbook cada vez deben ser más potentes para mejorar la experiencia con XP. Linux es la solución más acertada, ya que les permite reducir el tamaño del sistema operativo al mínimo, construir interfaces de gran calidad, reducir los riesgos de seguridad y todo esto con un coste mínimo e independientemente de que otro proveedor desee ver su sistema en una televisión. Intel ya ha demostrado que se puede iniciar un kernel Linux en 5 segundos, el mismo tiempo que tarda en encender mi plasma.
Ya nos han vendido su ultima carta, una mejor imagen. Desde la salida de los televisores HD lo único que le queda a los fabricantes es ofrecer tamaños más grandes, mejoras de las pantallas y reducción del consumo, pero una verdadera revolución que lleve a muchas personas a pensar en cambiar su vieja televisión como lo está siendo la alta definición, será ésta.

2 comentarios:

  1. Perdona, pero de donde sacas que MacOS X no funciona en hardware de más de dos años de antigüedad?

    Para tu info, tengo un iBook de 5+ años que arranca perfectamente Leopard. Con toda seguridad no arrancará la siguiente release, pero por que no habrá versión para arquitectura PPC, más que nada. Pero seguro que si me molesto en compilar el kernel de Darwin correspondiente a MacOS X 10.6 arrancaría perfectamente.

    ResponderEliminar
  2. Un iBook no es hardware. Es un Apple (para bien y para mal) aunque tienes razón, la verdad es que Darwin podría funcionar perfectamente en un ordenador antiguo. De hecho, edito la entrada para no nombrar MacOS X en eso.
    Gracias por la aclaración, cada día se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar