¿Por qué usas Linux?

Es una pregunta que no tengo muy clara cómo responder. Lo que me hace pensar ¿por qué utilizo Linux? Por mi parte son muchas las razones, pero sencillamente, porque es el mejor sistema operativo que haya utilizado.

Mis razones
Perfecta combinación entre GUI y CLI
Tengo a mi disposición una interfaz gráfica agradable, poderosa y que puedo modificar a mi voluntad. Cuando se requiere de más poder, tienes a tu disposición la más grande y variada línea de comandos que se pueda encontrar.

Aplicaciones que conozco
Muchas de las aplicaciones que utilizo a diario, no se encuentran en otros OS. Quizás los hayan portado a ellos, pero la facilidad de tener todas mis aplicaciones instaladas con un solo comando, sin tener que descargar, instalar, configurar, es impagable.

Nadie me molesta
No tengo ni idea de como quitar un malware en sus distintas variantes, porque por ahora, en Linux no tengo éste problema. Por lo que me piden ayuda en estos menesteres, reduzco mi respuesta a "no tengo ni idea, uso Linux".

Comunidad
Cualquier problema, error o fallo en el software, puede que ya haya sido resuelto por alguien. En caso contrario, hay muchisimas personas que con gusto te ayudarán, incluido yo mismo. Si tienes un problema con Linux, haré todo lo posible por darte una solución.

Software
Aun no he encontrado nada imprescindible, que no pueda hacer con Linux, siempre que no hayan intereses para evitarlo.

Fácil instalación actualización
Vengo utilizando Ubuntu desde la versión 5.10, reinstalando a la ultima versión casi el mismo día del lanzamiento y no he tenido que cambiar mi /home o perder mis documentos (/home en partición aparte, claro). En 40 minutos tengo un nuevo Ubuntu instalado y que es igual al anterior, salvo ciertas mejoras. Ninguna configuración.

Multiplataformas
Ya sea en una PlayStation 3, en una televisión, en un teléfono, en una PDA, en un router, en un servidor, hasta en un PC, podemos encontrar Linux. Sé lo que pasa, sé como funciona (salvo ciertas limitaciones, claro).

Libre
Vale, tengo instalados todos los codecs propietarios y utilizo los drivers de Nvidia, pero por todo lo demás y desde hace mucho tiempo, mi conciencia está tranquila.

Cero rollos
Ya tengo suficientes problemas como para que mi ordenador venga a joder también, ya sea con licencias, drivers, virus, problemas de seguridad y fanboys.

Cada día aprendo algo nuevo
Ya sea sobre el sistema o todo lo que lo rodea, existe una variedad infinita de temas que te son abiertos gracias a utilizar un OS como Linux

Programación
Si vale la pena programar en un lenguaje, probablemente tengas un soporte completo para tu distribución. Todo lo que se necesita para Java, Python, Perl, PHP, HTML, Latex, C, C++, etc. Serán instaladas fácilmente en Linux.


Bueno, estas son mis razones, ¿cuales son las vuestras?

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en la gran mayoria de cosas que dices, solo discrepo en el termino que usas "Linux". Si queremos que nuevos usuarios aprendan y hablen con propiedad hay que decirles desde el principio que es GNU/Linux ya que el Proyecto GNU es más antiguo que el kernel Linux. :-D

    ResponderEliminar
  2. ¿Evitar fanboys? No sé yo que me he encontrado a alguno por ahí (incluso dentro de los mismos linuxeros).

    En fin, añadir no puedo añadir nada que lo has dicho tú todo.

    ResponderEliminar
  3. Por qué lo llamas Linux cuando quieres decir GNU/Linux?

    ResponderEliminar