Siempre a mano: Guake y Yakuake

No lo neguemos, la aplicación más importante en todo sistema GNU/Linux es la terminal. Guake, Yakuake llevan la idea de las consolas de los FPS a nuestro escritorio. Las dos son similares, excepto que la primera es para Gnome y la segunda para KDE. La premisa de las dos es la misma, tener siempre a mano una terminal, sin la necesidad de utilizar el ratón para buscar en el menú y pulsar el icono. Con pulsar alguna de las teclas designadas, aparecerá en la parte superior del escritorio, una terminal que además estará siempre por encima y en todos los escritorios virtuales.


Guake


Después de instalar Guake e iniciarlo, nos aparecerá un mensaje para informarnos de cual tecla debemos pulsar para poder mostrar la terminal y un icono en la zona de notificaciones de Guake desde el que podremos encontrar un menú con la opción de preferencias.

Estas se reducen a cuestiones visuales como el tamaño, transparencia, fuente y posición de las pestañas. Lo más importante, es poder configurar la tecla de acceso que vamos a utilizar. Por defecto es F12 pero ésta se encuentra un tanto alejada, por lo que recomiendo utilizar F1.

Yakuake


Yakuake es similar, aunque utiliza Qt, por lo que es más recomendable para funcionar en KDE.

Tiene algunas opciones para configurar la animación que se produce al mostrar la terminal, pero funcionan de forma similar.

Extra: Tilda


Funciona de forma similar a los dos anteriores: pulsa una tecla y una terminal aparecerá. Lo que hace a Tilda especial, es la posibilidad de modificar a discreción la posición y tamaño de la terminal que se muestra,

Sólo he tenido problemas con Tilda ya que al activar la transparencia del fondo, no se veía lo que escribía en el prompt y al dibujarse en pantalla ha sido un poco lento.
Estas aplicaciones ofrecen una funcionalidad muy interesante, ya que se reduce notablemente el tiempo que pasamos buscando una terminal ya abierta en algún escritorio virtual y dentro del mismo escritorio. Por otra parte, si tenéis un ordenador que vaya justo o muchas aplicaciones de peso funcionando, os recomiendo utilizar otra terminal tradicional y una de estas como complemento.