El software en la escuela

A raíz de leer ésta entrada en Al otro lado del Mostrador y los comentarios, siento gran preocupación, sobretodo por el futuro de mis propios hijos y en cómo voy a manejar la situación cuando llegue el momento. Solo espero que algún supuesto profesor de los que utilizan estas idea, lean esta entrada y se den cuenta de su gran error. Resumiendo, en muchas escuelas y universidades, sólo permiten presentar trabajos y documentación utilizando herramientas específicas, yo lo he vivido y lo sigo viviendo cada día a nivel profesional.



Primero hablemos de la irresponsabilidad de estos profesores al no dar alternativas y en cambio, proponer medios ilegales para obtener estas herramientas. A diferencia de la música, libros, películas, etc. El intercambio de software es ilegal. Listo. No podéis proponer a un chaval de instituto que se baje el Photoshop de la mula. Por favor, un poco de seriedad que sois profesores y la educación moral y social de nuestros hijos, están en buena parte en vuestras manos. Cómo puede un padre decirle a sus hijos que lo que les ha dicho su profesor, con quien pasan una parte importante de su día a día, es una estupidez y que es un tarado ignorante.



Me la resopla que mis hijos vayan al colegio a aprender informática, ya de eso me encargare yo o el centenar de academias preparadas para esto o si a ellos le interesa, lo harán por su cuenta. Esto es lo mejor de la informática, se puede ser totalmente autodidacta si se tiene el interés. Yo quiero que mis hijos aprendan matemáticas, literatura, biología, historia y a ser personas de bien. No quiero que les enseñes que está bien utilizar medios alternativos e ilegales para lograr un objetivo.



Quedando esto zanjado, y muy a mi pesar, la informática es la excusa perfecta para meter a un montón de chavales en una sala con computadoras y olvidarte de ellos mientras te conectas al facebook o te vas a tomar un café, así que no va a desaparecer de la oferta educativa. Pero al menos hacedlo de una forma correcta y que no atente contra la educación que intentamos impartir en el hogar, que no sea ilegal y que evite la discriminación.



Discriminación, vaya palabra, pero muchos niños seguramente se sentirán desplazados y discriminados, cuando sus padres no puedan pagar una licencia de Photoshop para que el profe pueda ver las dibujos de sus niños y aprobarlos en el excelente uso de los plugins que ha hecho.


Solo podéis entregarme los trabajos quienes tengan un Rolex. Si no tenéis, ya sabéis lo que tenéis que hacer


Esto, señor profesor, es lo que le estáis diciendo a estos niños. Y lo peor es que podrían haber entregado el trabajo con un Casio y tan tranquilos.


Deben aprender a utilizar las herramientas informáticas más usadas


Las herramientas que utilizamos hoy en día, nada tienen que ver con las que un niño de 10 años se va a encontrar cuando se inicie en el mundo laboral. De hecho, las herramientas que uno o dos años antes utilizaba usted mismo, ya no se utilizan en el mundo laboral. Más que enseñar a utilizar herramientas, debéis enseñar a aprender y a pensar. Parece que esto se os haya olvidado de la carrera. Al enseñar "herramientas" no estáis enseñando, estáis mecanizando sus mentes a funcionar como esa herramienta desea, a seguir una serie de pasos para hacer algo y no realmente a pensar en cómo resolver un problema o una asignación. Una parte importante en esto, es la búsqueda de las mejores herramientas para obtener los mejores resultados y seguro que esa herramienta, no es la usted propone.



La informática a éste nivel en la educación es un error garrafal y sólo añade más complejidad y problemas a un sector que ya está bastante jodido para la gran importancia que tiene.


Nota


Cuando escribo Photoshop, es sólo como ejemplo que además, es perfecto, ya que existen cientos de aplicaciones que cumplen perfectamente con los requerimientos de un niño de instituto y que por alguna razón, todo **** cree que debe tener instalado para eliminar "los ojos rojos" de sus fotos del verano.

1 comentario:

  1. Yo tuve un problema similar con mi hermana hace unos años, pero el profesor entendió que podía usar Debian + OpenOffice y sin problema, actualmente le mandan a tener OpenOffice ya que es lo que usan de base, incluso ubuntu. Pero bueno en el pueblo ese, la verdad es que son bastante pro software libre. Por suerte :)
    Esa misma duda tengo yo con el enano que viene de camino, pero se lo planteare al profesor ese como lo hice con el de mi hermana, supongo.

    ResponderEliminar