Porque Windows no esta listo para el escritorio

No me paso el día diciéndole a la gente cual sistema operativo deben o no utilizar en sus computadoras y por lo visto hay mucha gente que sí, para traerlos a sus blogs, supongo.

El problema con estas críticas es siempre que el autor tiene ideas preconcebidas sobre que su sistema operativo preferido personifica la única forma de organizar el ecosistema del software y todos los demás son inferiores. Peor aun, dado que solo buscan la manera de justificar sus justificaciones, están totalmente desinformados acerca de sus quejas, las cuales son subjetivas o simplemente erróneas.

Así que, a forma de parodia de todos los posts, artículos, etc. Acerca de "Porque Linux no está listo para el escritorio" os traigo esta entrega.

Sólo vamos a discutir las deficiencias de Windows mientras todos debemos tener en mente que existen áreas en las que ha logrado superar a los demás (¿marketing?).

En un mundo donde GNU/Linux y sus primos BSD (incluido MacOSX) comparten el 99% de un mercado que se inicio bajo las premisas del OSS y Windows sólo el 1% con Microsoft a la saga, la blogoesfera estaría repleta de artículos como el siguiente:

Los mayores fallos y problemas de Windows


Premisa


El software libre está para quedarse indefinidamente. A lo largo de los años, se ha comprobado la eficacia de los métodos colaborativos de las comunidades para producir aplicaciones para las masas y donde poco a poco, los métodos de desarrollo cerrados van ganando avances en sectores de gran especialización.

Seguridad


1. El mayor patio de juegos para software malicioso. Con maquinas desactualizadas siendo infectadas en cuestión de minutos al ser conectadas a Internet, para convertirse en esclavas de botnets y formar parte en operaciones ilegales de spam masivo y demás. Windows es una plaga en las infraestructura de Internet.
2.Incontables aplicaciones para Windows, son creadas cada año con fallos de seguridad obvios lo que hace que los programadores de estas, los peores.
3. Microsoft ha evitado tomar las medidas necesarias para hacer su sistema más seguro y limitar el daño potencial que binarios comprometidos, pueden causar. Consistentemente ha añadido medidas a medias por el miedo a confundir más a la gente con un "disco duro de 1.3GHz" en su escritorio.
4. Cada aplicación intenta hacer malabares con el registro, instala ficheros, iconos que nunca limpia o peor aun, instala spyware o adware.
5. Cualquier SO que deba ser limpiado y reinstalado para ser reparado cada 6 meses, está más allá de la tolerancia de cualquier persona en sus cabales.
6. Una cantidad impresionante de fallos en todas las aplicaciones. Sólo hay que mirar Vista o llamar al Soporte de MS, pagar exorbitantes sumas y preguntarnos por que después de diez años aun existen los mismos "bugs" con otra docena de duplicados y nadie esté trabajando para resolverlos.

Interfaz


1. No existe una API consistente: Win32, MFC, WinForms, WPF. ¿Cuál escoger?
2. No existen conectores sencillos para lenguajes como Python, Perl, Ruby, Java, etc.
3. Todo el sistema es un chiste monolítico, cerrado y rígido sin acceso para los desarrolladores externos. Cambios no-triviales en el aspecto de una ventana o cualquier widget, requiere de añadir herramientas de terceros o de chapas. Peor aún, muchas cosas están hardcodeadas por los diseñadores de Microsoft, de manera que no se pueden cambiar.
4. Falta de una linea de comandos en condiciones, lo que hace que las aplicaciones visuales, no puedan ser utilizadas fuera de un entorno visual. ¿Por qué mostrar un mensaje luminoso de advertencia o de error a un usuario, cuando éste debería ser almacenado en un fichero a la espera de que un técnico cualificado pueda revisarlo?

Interoperabilidad


1. Windows no soporta trabajar con otros sistemas que no sean Windows. Al instalar Windows, este destruye de forma autoritaria y arrogante, cualquier otro sistema de arranque que tengamos anteriormente. Peor aun, si no se tiene cuidado, eliminará todo vestigio de otros sistemas y ficheros del usuario que puedan estar almacenados en el disco duro.
2. No soporta de forma nativa, otros sistemas de ficheros que no sean los anticuados FAT o NTFS.
3. Debería ser posible configurar todo desde la linea de comandos. ¿Por qué tengo que causarme una enfermedad crónica por tener que mover el ratón a todas partes y haciendo click de forma frenética para realizar un cambio que con solo modificar dos lineas de texto habría sido suficiente?

Drivers


1. El soporte de drivers en Windows está totalmente roto y de chiste. Cada fabricante de dispositivos debe incluir sus drivers junto al mismo dispositivo. Si se tiene que reinstalar Windows, ninguno de los dispositivos funcionara hasta que se vuelvan a reinstalar todos los drivers de forma individual, y Dios no lo quiera, teniendo todos los CD's a mano, porque en caso de tener que buscarlos en Internet, nos hará falta un master en ingenieria y toneladas de paciencia.
2. Muchas veces estos necesitan ser instalados, modificados o configurados antes de ser utilizados, ya que la mayoría de las veces, estos no funcionan como deberían. Incluso peor, no suelen ser solo drivers, sino todo un conjunto de aplicaciones de cuestionable valor que consumen recursos y reducen la velocidad del sistema.
3. Estos son los causantes de la gran mayoría de problemas de inestabilidad -después de los virus y malware- y su mala calidad hace que la experiencia con Windows sea frustrante.
4. Windows no posee ninguna forma efectiva y segura de actualizar estos drivers cuando fallos críticos son encontrados y arreglados por el fabricante.

Aplicaciones


1. Muy pocas aplicaciones para Windows, por volumen, son gratuitas o libre, lo que significa que se está totalmente a la merced de los fabricantes de software de formas que la ley nunca admitiría para fabricantes de productos físicos. ¿Tiene todos sus datos en un formato propietario cerrado cuando la licencia a caducado? ¿Ha perdido su USB antes de una presentación? ¿Ha tenido que transferir su aplicación a otro portátil porque se lo han robado? Lamentamos oír que se haya ido a la quiebra.
2. Windows no tiene un ciclo regular de lanzamientos. Pagas una cantidad importante de dinero por algunas mejoras y muchos bugs. Puede que pasen algunos años antes de que estos sean arreglados, pero no cuente con ello. En cualquier caso, deberá volver a pagar por ello.
3. Windows no tiene un sistema central de descargas que le permita descargar software nuevo, junto a sus dependencias y actualizaciones. Cada nueva aplicación debe ser adquirida desde un punto de venta autorizado -tienda física- o desde el sitio web del fabricante. No existe un registro de las dependencias -o peor, no existen librerías compartidas- y actualizar para resolver fallos de seguridad, nuevas características es en si mismo un proceso totalmente dependiente de las necesidades del fabricante. Es muy posible que algún fabricante utilice algún medio de actualización remota, para esconder actualizaciones ilegitimas y sin previo conocimiento ni aceptación.
4. Una instalación fresca de Windows es totalmente inútil, por lo que antes de poder hacer algo útil, tendrá que pasar varias horas recordando las aplicaciones que tenía instaladas, buscarlas, descargarlas e instalarlas de forma individual, una a una y reiniciando el sistema después de cada nueva instalación.
5. Las aplicaciones y librerías de Windows hacen que después de cada instalación u actualización, el sistema deba ser reiniciado. 1991 fue hace mucho, pero parece que no hayamos avanzado.
6. Falta de gran cantidad de aplicaciones como grep, awk, gdb, valgrind, systap o SELinux. Así que los programadores ni se molestan en instalar un SO hasta que puedan trabajar en serio.

Vale, esto llega hasta aquí. Recordad que esto es sólo un ejercicio para reflejar la cantidad de tonterias y falsas afirmaciones que se hacen en gran cantidad de críticas contra Linux, Mac y BSD. Muchas pueden ser verdad, otras no, pero reflejan de forma clara que todos estos articulos y fanboys -sean de la esquina que sean- sólo sirven para llamar la atención y que realmente no ofrecen nada nuevo para la mejora. So shut up!

Vilmente copiado, editado y traducido de aquí