Muerte a Tomboy, Larga Vida Gnote

Desde hace ya algún tiempo llevo utilizando Tomboy para mantener notas a mano. Es una excelente aplicación por su sencillez y velocidad. Si además, lo hacemos funcionar con Dropbox, pues tendremos nuestras notas en donde las necesitemos.

Pero siempre he tenido un noséque con Mono que no me gusta. Todo se reduce al tema de ver binarios .EXE en mis sistemas, lo que me da bastante grima

Aparte de esto, y de otros temas sobre licencias y patentes, las aplicaciones hechas con Mono son excelentes: Monodevelop, F-Spot y Tomboy las más conocidas. De hecho, MonoCaffe se inicio como un proyecto sobre Mono pero que al final decidí reiniciar en un entorno más "limpio" y estable, pero eso es otra historia. La verdad es que Mono no trae nada nuevo a GNU/Linux y dudo que haya algo que sólo se pueda hacer en Mono que no se pueda en ningún otro lenguaje de los ya existentes y sin preocupaciones.

Dada las noticias sobre Fedora eliminando Mono de su distribución (no completamente, se puede instalar, pero de forma opcional) me he enterado de Gnote el cual es igual a Tomboy, excepto por alguna funcionalidad. De hecho, según el sitio de Gnote, éste es un port a C++ lo cual lo hace más rápido que Tomboy.

El primer problema que encontraremos con las versiones del momento (Junio 2009) es que no existe una funcionalidad para sincronizar notas. La verdad es que con Tomboy esto tampoco funcionaba (de hecho perdí algunas notas por su culpa) pero la formula que utilizaba Tomboy + Dropbox, también funciona con Gnote.

Adiós Tomboy


Gnote trabaja con unos ficheros XML con la extensión ".note" que son los mismos que utiliza Tomboy, por lo que para utilizar nuestras notas de Tomboy en Gnote, sólo tendremos que copiarlas de un directorio a otro:

$cp ~/.tomboy/*.note ~/.gnote/

Gnote + Dropbox


Dropbox debería ser una herramienta disponible en el "multiverse" de Ubuntu y de todas las distribuciones. La verdad es que es muy útil y sencilla de utilizar. Instalarla es muy sencillo, sólo es necesario ir al sitio Get Dropbox y descargar el DEB para Ubuntu. A continuación creamos la cuenta de dropbox que nos dará 2GB de forma gratuita y repetimos estos pasos en cada uno de nuestros entornos.
Lo siguiente será añadir Gnote a nuestra barra de herramientas. Dado que no existe dentro del los repositorios de Ubuntu todavía (para Karmic Koala sí) habrá que añadirlo siguiendo las instrucciones aquí detalladas.
Una vez que tenemos el icono de Gnote, abrimos una consola y ejecutamos el siguiente comando:
$killall gnote
GNOME mostrará una ventana advirtiendo que la aplicación ha dejado de funcionar y si deseamos recargarla. Contestad que no y abrid una instancia de Nautilus y navegad hasta el directorio compartido de Dropbox (~/Dropbox) donde creamos una carpeta llamada "gnote" o "notes" o como queráis.
Lo siguiente será copiar todo el contenido de la carpeta de Gnote (~/.gnote) a esta nueva carpeta que hemos creado y eliminarla.
Finalmente creamos un enlace simbolico llamado ".gnote" al nuevo directorio. En una consola sería algo así:

$killall gnote
$mkdir ~/Dropbox/gnote
$cp ~/.gnote/* ~/Dropbox/gnote/
$mv ~/.gnote /tmp
$ln -s ~/Dropbox/gnote/ ~/.gnote

Ahora volver a añadir a Gnote a la barra de herramientas y listo. Repetid esto en todos vuestros entornos -menos el paso en el que se copia el directorio ".gnote" ya que borrareis las notas que tengáis- y siempre tendréis las notas a manos. El mayor inconveniente de esto es que, aunque podremos ver nuestras notas desde el sitio de Dropbox, al estas ser XMLs, no podremos verlas en línea. Habrá que descargarlas y abrirlas en local.

Adiós Mono


Dado que ya podía eliminar Tomboy de mi sistema y no utilizo ninguna otra herramienta basada en Mono, pues podemos hacer algo de limpieza. Para eliminar Mono y todo lo que tenga que ver con éste en Ubuntu, ejecutamos el siguiente comando:

$sudo aptitude purge mono-common libmono0

Aceptad el calculo de dependencias y esto removerá todo.

1 comentario:

  1. También podrías crear un enlace simbólico a la carpeta de gnote dentro de Dropbox, ¿no?

    Yo tengo hecho eso con algunas carpetas.

    ResponderEliminar