No más Facebook

Cuando un servicio como Facebook deja de funcionar durante un par de horas, mucha gente se pregunta ¿por qué? La respuesta sólo la saben ellos, pero queda clara una de las mayores debilidades de Facebook: centralizado.

Centralizado
Esto significa que sólo existe en un sitio, una sola empresa lo controla y sólo una empresa se beneficia. Por lo que todas las decisiones son unilaterales por parte de una empresa, y las empresas tienen un único objetivo, ganar dinero. ¿Cómo gana dinero Facebook? No sólo con los pequeños anuncios que aparecen en la página, ya que en realidad, no hay muchos. El negocio está en vender los datos que poseen. Os recomiendo el documental "Revolución virtual: El precio de lo gratuito":

"En este nuevo negocio de la información la moneda de cambio, no es tanto el dinero físico como los datos y características del usuario potencial del entorno web. Así vemos como nuestra privacidad se diluye, se trafica con ella, en favor de los intereses económicos de las grandes empresas virtuales."

Diaspora
Hace unos meses se hizo mucha publicidad sobre "Diaspora" donde la idea principal, es conseguir crear un clon de Facebook que no este controlado por ninguna empresa. Para lograr este cometido, la única solución es utilizar un sistema distribuido.
El código de Diaspora fue liberado hace poco, lo cual significa que todo el mundo se ha puesto a revisarlo y las conclusiones en principio no parecen nada prometedoras tanto por el lenguaje (Ruby) como por la arquitectura de servidores distribuidos y por muchos fallos de diseño y seguridad.

Appleseed, GNUSocial y Status.Net
Sí, Diaspora no es la primera ni será la última competencia que va a intentar quitar el reinato de las redes sociales a Facebook, de hecho, el proyecto Appleseed, lleva funcionando y liberando versiones desde el año 2005. Status.Net es un clon de Twitter que funciona mucho mejor y Drumbeat es usado a diario por muchas personas detrás de Firefox asi que ¿por qué se ha hecho tanta publicidad a Diaspora habiendo tantos otros proyectos iguales y con más evolución? Supongo que será porque siempre que se escribe de Diaspora se trata de 4 chavales universitarios de NY contra la gigante Facebook, y esto vende muchas portadas.
Aquí os dejo una lista de otros proyectos de redes sociales distribuidas y abiertas:

zeldab
movim
ucentric
openlink data spaces
socialriver
mozilla's drumbeat
diso project
appleseed
higgin's project
gnusocial
smob
onesocialweb
status.net

Por último y para quienes deseen profundizar más en el tema, os dejo éste reporte hecho para la W3C sobre las redes sociales y las posibles soluciones al problema que es Facebook para la privacidad. Ahora sólo falta que el FarmVille funcione sin Faceboo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario