Particiones en Ubuntu

Uno de los principales problemas con los que se encuentra un nuevo usuario de Linux, es que la gran mayoría de las distribuciones le piden al usuario una configuración de la tabla de particiones de sus discos duros.

Podemos imaginar que un disco duro es como un tallo de bambú, donde cada segmento del tallo es una partición.

Las particiones son de dos tipos: primarias (o logicas) y extendidas. Un disco duro puede tener hasta 4 particiones primarias dentro de las cuales se pueden crear otras extendidas.

Por ahora olvidemonos de las particiones extendidas y centremonos en las primarias y su importancia.

Al crear nuestro propio esquema de particiones, debemos primero crearlas. El LiveCD de Ubuntu trae una aplicación para esto llamada Gparted la cual nos facilita mucho este proceso. Este puede ser dividido de la siguiente manera:

1- Asignar un tamaño a la partición.
2- Indicar el tipo de partición que será. Para Linux existe la opcion Linux y Linux SWAP
3- Seleccionar el sistema de ficheros que se va a utilizar. En el caso de las particiones SWAP esto no es necesario.
4- Formatear

Un esquema de particiones que me ha dado buenos resultados durante los ultimos 5 años ha sido dividiendo en cuatro (4) el disco duro.


Primera particion (hda1, sda1) 1G: SWAP. SWAP es un espacio de memoria en el disco duro, invisible para las aplicaciones y permite almacenar información que no es apta para la memoria RAM. La ventaja de utilizar la primera partición para SWAP es que los primeros sectores del disco duro son a donde se accede con mayor velocidad.

Segunda partición / (raíz) 5G: Raíz es de donde cuelgan todas los demás directorios del sistema. Comparandolo con los sistemas Windows se podría decir que es C:

Las dos anteriores son las particiones obligatorias para sistemas Linux y son las que crean las instalaciones por defecto (cuando utilizamos la opción de particionado automático).

Tercera Partición /var (logs) 2G: En la carpeta /var se almacenan gran cantidad de ficheros de registro o logs. La ventaja de separar /var de los demás es que este directorio se puede llenar sin la participación del usuario, por lo cual podria detener todo el sistema.

Cuarta Partición /home (datos usuarios): En /home se almacena toda la información concerniente a los usuarios, como por ejemplo, sus preferencias del escritorio (iconos, fondo de pantalla), las preferencias de sus programas (Cuentas de Pidgin, Servidores de Xchat, Favoritos de Firefox) y sus documentos personales. La ventaja de separar /home es que a la hora de instalar un nuevo sistema, solo se deben formatear las dos particiones anteriores sin perder nada de lo contenido aquí.

En el caso de Ubuntu, he estado cambiando versiones desde la 5.10 hasta la 7.10 siempre he mantenido separado /home por lo que despues de cada instalación, es como si nada hubiera cambiado.

Espero que haya quedado bastante claro el tema, cualquier duda preguntadme en los comentarios o en #ubuntu-es en irc.freenode.org

Feliz instalación

3 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por tu blog. Tiene un diseño impecable.

    Este artículo es muy ilustrativo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que necesito saber y no e encontrado en ningún sitio es, como debo configurar el /boot Nadie me da razón

    ResponderEliminar
  3. @Gekko lectro: el boot es la partición donde vas a encontrar, entre otros, el vmlinuz. Este es el kernel de Linux y es grub/lilo quien se encargan de llamarle.
    Lo cierto es que el boot no necesita un partición aparte ya que sólo se utiliza durante el arranque y no ocupa nada de espacio en disco dependiendo de la distro. Por ejemplo Ubuntu, despues de varias actualizaciones del kernel, deja allí todos los ficheros de versiones anteriores.

    ResponderEliminar