VIA gOS dev kit

VIA a decidido sacar al mercado su placa base VIA CN700 con sistema operativo gOS (Google OS?) por 60$ (unos 50€). Es una placa base utilizada por el Everex Impact un pc de bajo coste distribuido por Walmart con la ídea de acercar a las masas el uso de ordenadores como puerta de entrada a las aplicaciones web ofrecidas principalmente por Google.



Según los estandares actuales, el es sistema algo lento. Lo que la diferencia es que viene con una versión de Ubuntu Linux y varias aplicaciones basadas en web de Google. Esto es el futuro de los PC's ya que muchos usuarios podrán comprar estos PC's y tener una buena experiencia utilizando Linux, Firefox y aplicaciones web sin los tipicos problemas de virus, spyware y Windows Genuine Advantage.



Otra de las ventajas es su reducido consumo, ya que este equipo con un disco duro puede llegar a consumir 30 vatios durante un uso normal (un pc de escritorio normal puede llegar a consumir 110 vatios), lo cual la convierte en una maquina ideal. Para quienes utilizan XFCE y todo nuestro trabajo se hace a traves de 8 consolas con Vi saben de qué estoy hablando. Para el resto de geeks, un servidor de backup o web de bajo consumo y ruido en una pequeña caja puede ser un cambio amigable con el medio ambiente.



La ídea básica es que un usuario inicie gOS y al presentarse el escritorio, sólo tenga que iniciar Firefox y realizar todas sus tareas utilizando las variadas aplicaciones de Google, las cuales abarcan la gran mayoria de aplicaciones de escritorio básicas de cualquier usuario:




  • Google Calendar
  • Google Maps
  • Google Docs (Procesador de Texto, Hoja de Calculo y presentaciones)
  • Gmail (Correo)
  • Google talk (mensajeria)
  • Google Reader (RSS Feeds)
  • Google Photos (Picasa Web)


Esto sin contar muchas otras aplicaciones web ofrecidas por otras empresas, como por ejemplo, una que me es de gran ayuda llamada www.bubbl.us que permite crear diagramas de pensamiento o brainstorming.



En mi opinión, esto es el futuro y claro, siempre que lo que deseemos sea compilar KDE o jugar Enemy Territory, ésta no es la mejor solución.