Lo que no es un informático

Via su blog, Privateer pública un interesante correo que va paseando por Internet. Para resumir se mencionan tareas que el desconocimiento y la ignorancia atribuyen a las personas de un gremio muy generalizado bajo la palabra "informático".
Pero, es acaso la culpa de este desconocimiento la ignorancia humana o es consecuencia del mismo anhelo y aptitudes que hacen a una persona sentarse frente a una pantalla largas horas por el simple hecho de "saber".
Tres puntos en común se repiten entre muchos de los profesionales y amigos a quienes se les puede marcar de "informáticos".
Leen. Leen mucho. Tochos libros de 500 páginas sobre un tema específico. Pasan el día leyendo blogs, chats, configuraciones, manuales, howtos. Además de obtener conocimientos, obtienen una gran facilidad de encontrar las respuestas que otros no encontrarían. Lo cual me lleva al siguiente punto.
Son capaces de encontrar soluciones muy dispares con distintos niveles de complejidad, porque saben que con un ordenador se puede hacer cualquier cosa. Pocas veces te dirán "es imposible". Probablemente intentaran encontrar soluciones, leyendo mucho. Quizás después de horas te dirán que es difícil, pero imposible jamas... A menos que quieras instalar Vista en un SPARC (verídico... intentad explicar esto, yo no pude, así que recurrí al sencillo "imposible"). Esta obstinación también puede tener consecuencias nefastas, cuando este mismo anhelo de resolver un problema, les lleva a tomar decisiones incorrectas.
Autodidactas innatos, que muchos al terminar el instituto ya han aprendido un par de lenguajes de programación, hecho algún sitio web, montado su propio ordenador o compilado su primer kernel siguiendo nada más que un PDF y unos cuantos tutoriales que han visto en la red o viendo las tripas de algo que les ha llamado la atención. Recuerdo cuando me dejaron el FrontPage 1.1 y las cosas que hacia eran tan limitadas que este anhelo me hizo abrir ese desconocido fichero htm, luego buscar un servidor para mi "sitio" web y descubrí Linux.
Aparte de tener razón en muchos de los puntos que se comentan (excepto en el estúpido uso de las mayúsculas para inferir intensidad en sus palabras) realmente no plantea la culpabilidad de los informáticos de habernos convertido en los manitas del mundo digital. Si nos hubiéramos quedado callados en lugar de ir de sabelotodos, quizás el mundo no dependería de nosotros para programar sus vídeos, para bajar películas del eMule, para comprar su nuevo portátil, para hacer la web de fotos de la familia, para arreglar la tele o el microondas. Pero es que va en contra de esa naturaleza autodidacta, resolutiva y obstinada.
El problema no son ellos, somos nosotros, porque ya no son un reto, no son lo último y sabemos que cualquiera que tenga dos dedos de frente es capaz de leer el manual de su router y activar el WPA para que no le roben la conexión. Que con sólo escribir dos palabras mágicas en Google, hasta el más inculto tecnológico encuentra mil maneras de configurar el eMule.
También es nuestra culpa que hemos hecho estas cosas muchas veces de gratis, por las patillas, quitando importancia al tiempo invertido en adquirir esos conocimientos porque realmente, es parte de nuestra naturaleza. Esto ha hecho mucho daño, aumentando cada vez más la brecha tecnológica, la cual se nota cada vez más fuerte e incomoda. Si a todo esto, introducimos los diversos campos que abarca la informática, es normal que ese falso mito siga alimentándose.
Como ejercicio, voy a mostraros una lista de los distintos campos de la informática y explicar brevemente los que ahora mismo recuerdo e intentad relacionarlos con piratear el Digital+
  • Tecnico de hardware (arreglan y ensamblan equipos)
  • Tecnico de software (arreglan, instalan y configuran programas)
  • Tecnido de redes (arreglan, instalan y configuran equipos de red, conectividad y cableado)
  • Operador (monitorizan servicios y aplican procesos para distintos eventos)
  • Administrador de sistemas (diseñan, instalan, configuran y mantienen redes y servicios informáticos)
  • Webmaster (como el administrador pero enfocado a servicios web)
  • Programador
  • Programador Web
  • Programador Servicios
  • Programador videojuegos
  • Programador de scripts
  • Programador de interfaces
  • Programador de pequeños dispositivos
  • Programador de hardware
  • Programador de dispositivos móviles
  • Arquitectos

Mejor lo dejo, porque en el curriculum de ninguno de estos campos aparece nada sobre ripear películas y en muchos casos, ninguno tiene nada que ver con el otro.
Al final me he decidido por un Dell XPS Studio 16 con 4GB de RAM DDR3 y Core2Duo P8400.

2 comentarios:

  1. Se te olvida la instalación / configuración de DVD's / Videos / TDT's / Videoconsolas / Televisiones en casa de los suegros, cuñados y demas ..... pues no poco trabajo cuesta, y esfuerzos por verles las caras, y no reporta nada de nada, como mucho un : "... ¿no se puede ver mejor?.... ".

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, menos mal que nuestra familia es pequeña, pero si fuera de estas de 9 hermanos por cada lado, me pensaría en cobrar una tarifa familiar

    ResponderEliminar